sábado, 17 de septiembre de 2011

Grito de Independencia en Paso del Macho

Cuadros Plásticos en Paso del Macho.
       El 15 de Septiembre, previo al Grito de Independencia, se presentaron pasajes de la historia Nacional de la independencia de México
     En cada uno de los arcos que engalanan el Palacio Municipal, toda la gente de la ciudad y sus alrededores se reunió. La calle estaba hasta el tope de gente que incluso, se suben a las azoteas  para admirar las escenas. Entre risas y carcajadas, comentarios, con cámara en mano o celulares  para no perder la foto del recuerdo pasa la noche.
      El programa dio  inició con la participacion de la Esc. Prim.  esperanza Diaz Balderas que presento dos estampas una del estado de Queretaro y la otra del estado de Baja California Norte dicho Ballet dirigido por el Profr. Antonio Moreno Pérez, tambien se conto con la participacion del Ballet Folklorico Municipal Izel de Paso del Macho, quienes arrancaron emotivos aplausos de los presentes, en esta noche mexicana  tambien tuvo la participacion del  mariachi Cocula del Puerto de Veracruz acto seguido el plato fuerte de la noche y por primera vez fue  la representación de diferentes escenas de la historia nacional con el titulo MEXICO INDEPENDIENTE en cada arco;  presentadas por alumnos de las diferentes Escuelas de este municipio.  Primarias “Ignacio Ramírez” Esperanza Díaz Balderas” Sor Juana Inés de la Cruz” “José maría Mores Y Pavón” Manlio Fabio Altamirano” “Escuela Telesecundaria Manlio Fabio Altamirano” y del CBTis 102 que parecen maniquíes, cada uno con sus vestimentas acorde al pasaje que le toca. Esta se presenta por primera vez con el deseo del presidente municipal Josafath González Gamboa y la Comisión de Educación Recreación Cultura y Deporte Que encabeza el Sindico Municipal Profr. Gabriel Sánchez Arguelles y bajo  la coordinación del La Dirección de Educación y Cultura Profr Williams  Jiménez Hermida apoyado en la conduccion del evento por el Lic. Faustino Arzabal Galan.  
 Entre los cuadros representados se encuentran La conspiración de Querétaro,  Grito de Dolores, el histórico abrazo de Acatempan entre Iturbide y Guerrero, el Pípila, Fusilamiento de Hidalgo, Firma de los Tratados de Córdoba y la Consumación de la Independencia.

Notas relacionadas:


II Imelda Melchor

EL MUNDO DE CóRDOBA




Paso del Macho.- Con la caracterización de Miguel Hidalgo y Costilla, Juan O’Donojú, El Pípila, Agustín de Iturbide, José María Morelos y Pavón, un total de 20 alumnos de ocho instituciones educativas dieron vida a estos personajes de la Independencia la noche del 15 de septiembre.
Los siete balcones del Palacio Municipal fueron cubiertos con tela de los colores de la Bandera Nacional, los dos primeros de verde, tres de color blanco y dos de rojo, mismos que eran iluminados con una guía de focos y en el centro de la parte alta el Escudo con el águila devorando una serpiente. Al abrir el telón del primer balcón siendo las 21:00 horas, se encontraban cuatro alumnos de la primaria Ignacio Ramírez, en una posición “plástica”, con vestimenta española y de criollos, mientras el narrador daba lectura a los antecedentes de la Independencia. Los presentes escuchaban con atención y al mismo tiempo que familiares y maestros tomaban fotografías hacia el balcón. El segundo balcón escenificaba la representación de la Conspiración y Descubrimiento, estuvo a cargo de los alumnos de la escuela primaria Manlio Fabio Altamirano. Minutos después al cerrarse el telón del anterior, la tela color blanco del balcón número 5 se abrió lentamente, El fusilamiento de Hidalgo, el 30 de julio de 1811 por las fuerzas realistas, los tres alumnos de la telesecundaria Manlio Fabio Altamirano vestidos de militares apuntaban a Hidalgo con un rifle, pero uno de ellos no soportó permanecer sin moverse y sonrió. Y así cada uno de los balcones se iban abriendo y los alumnos del CBTIS 102, y de la primaria Esperanza Díaz Balderas, Sor Juana Inés de la Cruz y José María Morelos permanecieron inmóviles hasta que el narrador terminó la reseña histórica.
Cerca de la media hora se cerraron los telones de los balcones y se escucharon los aplausos, era la respuesta de los pasomachenses hacia los alumnos por su buena participación.
TOMADO DE:  http://www.lanigua.com
ASÍ LUCIÓ PASO DEL MACHO EN LA NOCHE DEL GRITO  


PASO DEL MACHO, VER.- Con la participación de las escuelas primarias, secundarias y el bachillerato, inició la Noche del Grito, con un cuadro plástico, con la reseña histórica de la guerra de independencia, desde su inicio, hasta la firma de Los Tratados de Córdoba.

Posteriormente, el alcalde Josafat González encabezó la ceremonia del Lábaro Patrio, acompañando a las Cadetes del Pentathlón Deportivo militarizado Universitario, escolta oficial, que llevó el estandarte tricolor hasta la parte alta del Palacio Municipal, donde, luego de recibirlo, manifestó el esperado Viva México, seguido por una serie de juegos pirotécnicos.

Cientos de personas de todas las edades festejaron en una noche calmada y efusiva.

Esta tarde de viernes, comenzará el desfile conmemorativo a la gesta independentista, a partir de las cinco de la tarde, partiendo de El Fuerte, hasta el Palacio Municipal, donde se espera la participación de las escuelas de la ciudad y del Pentathlón de Córdoba, Fortín y Paso del Macho.


7 comentarios:

juan maza dijo...

excelente la presentación de los cuadros plásticos felicidades por su trabajo, algo diferente para aprender la independencia de México

nery dijo...

felicidades un buen trabajo, bien para los organizadores

padelma 2000 dijo...

felicidades por su pagina de internet

AYUNTAMIENTO DE PASO DEL MACHO dijo...

es un orgullo ser pasomachence.,pero mas el tener como presidente una persona que se inetresa por el crecimiento de su pueblo,.:)

AYUNTAMIENTO DE PASO DEL MACHO dijo...

GIOVANI HERNAN.

CUANDO LAS PERSONAS SE ESFUERZAN Y DAN RESULTADO UN BUEN FESTEJO PATRIO SE VE QUE SABEN LO QUE ESTAN HACIENDO.

Beatriz Juarez dijo...

bien por nuestras autoridades demuestran que hay gente capaz de hacer bien las cosas felicidades un buen festejo

Naelvy Reyes dijo...

que pena que mucha gente no pudo asistir al acto del grito yo si estube la verdad algo diferente y bonito felicidades por darnos algo diferente y nunca antes visto lo califico con un 10